Tuesday, October 21, 2008

PRIMER MERCADO 10.19.08

¡GRACIAS POR TODO EL APOYO BRINDADO!
El primer mercado agro-ecologico de Rincon fue todo un exito.
Aqui les compartimos fotos del evento. Recuerden que el proximo sera el 2 de Noviembre a las 8am a 1pm.







©FOTOS POR RICARDO ALBARRACIN


http://picasaweb.google.com/SIEMBRATRESVIDAS/1ERMERCADOAGROECOLOGICORINCON?pli=1#

FOTO ALBUM POR SIEMBRA TRES VIDAS - Participante de MAERI

Friday, October 17, 2008

Definición de Agricultura Ecológica

© Ricardo Albarracín

Técnicas de cultivo y/o procesamiento donde el resultado es un producto cultivado mediante prácticas que propicien el uso óptimo de los recursos locales y de los procesos naturales, y, si fuera necesario, el uso eficiente de insumos externos [a la finca, pueblo, país o cualquiera que sea la escala].

Específicamente basado en los siguientes principios:
· Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente sin la utilizacion de quimicos.
· Integrar constructivamente los sistemas y los ciclos naturales, de manera de aumentar y mantener la vida.
· Tener en cuenta el amplio impacto social y ecológico del sistema de producción y procesamiento ecológicos.
· Trabajar cónsone a los ciclos biológicos dentro del sistema agrícola, lo que comprende los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y los animales.
· Crear condiciones favorables para la vida y el reciclaje de nutrientes en el suelo de manera de asegurar la fertilidad a corto, mediano y largo plazo.
· Mantener la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
· Promover el uso juicioso y el cuidado apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que estos sostienen.
· Mejorar la salud y la capacidad de autorregulación de los agro-ecosistemas de manera de que se minimicen las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades.
· Minimizar, reducir y quizás eliminar todas las formas de contaminación.
· Procesar los productos ecológicos utilizando recursos renovables.
· Producir productos ecológicos completamente biodegradables.
· Permitir que todos aquellos involucrados en la producción agrícola y el procesamiento ecológicos lleven una vida que les permita cubrir sus necesidades básica, obtener ingresos adecuados y satisfacción por su trabajo, incluyendo un entorno laboral seguro.
· Involucrar y educar al máximo las comunidades circundantes a los sistemas agro-ecológicos y al público en general en cualquier tipo de actividad de producción ecológica.
· Emprender el camino hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justa y ecológicamente responsable.

Esto, adaptándose a las circunstancias específicas de cada finca, en función de las posibilidades y oportunidades locales y la disponibilidad de recursos de cada lugar.

Saturday, October 4, 2008

Mercado Agro-Ecologico de Rincon (MAERI)

© Ricardo Albarracín

Mercado Agro-Ecológico de Rincón
Farmers Market of Rincón

En colaboración con el Municipio de Rincón

Recogido fresco directamente de la finca. Todo cosechado en Puerto Rico. Compre directamente de los agricultores.

Tenemos 8 mesas de Frutas, Vegetales, Comida Artesanal y Productos Naturales - todo bajo la tema de una vida VERDE. Empezamos el 19 de Octubre, para luego seguir todos los primeros y terceros domingos del mes de 8am - 1pm en la plaza del pueblo de Rincón. Ven y apoya a la agricultura local y aprenda de diversos grupos sobre la vida VERDE. CORRE LA PALABRA!

------------------------------------------------

This farmers market offers 8 tables filled with a number of fresh, eco friendly produce, artisanal foods and educational activities. To begin the 19th of October, continuing every first and third Sunday of every month from 8am – 1pm in the plaza of Rincón. Come ready to support your local agriculture and learn about GREEN living. SPREAD THE WORD!

Agradecemos la cooperación y apoyo de Anita Quintana, Tourism Office of Rincon, Rhea Maxwell, Revista El Coqui of Rincón, Tom Spontellii of Natural High, Sadhu Govardhan y Magha Garcia, Fundación Oro Verde, Inc.

Para más información:
787-315-9697
maeri.rincon@gmail.com
http://www.maeri-rincon.blogspot.com/