Friday, October 17, 2008

Definición de Agricultura Ecológica

© Ricardo Albarracín

Técnicas de cultivo y/o procesamiento donde el resultado es un producto cultivado mediante prácticas que propicien el uso óptimo de los recursos locales y de los procesos naturales, y, si fuera necesario, el uso eficiente de insumos externos [a la finca, pueblo, país o cualquiera que sea la escala].

Específicamente basado en los siguientes principios:
· Producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente sin la utilizacion de quimicos.
· Integrar constructivamente los sistemas y los ciclos naturales, de manera de aumentar y mantener la vida.
· Tener en cuenta el amplio impacto social y ecológico del sistema de producción y procesamiento ecológicos.
· Trabajar cónsone a los ciclos biológicos dentro del sistema agrícola, lo que comprende los microorganismos, la flora y fauna del suelo, las plantas y los animales.
· Crear condiciones favorables para la vida y el reciclaje de nutrientes en el suelo de manera de asegurar la fertilidad a corto, mediano y largo plazo.
· Mantener la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, incluyendo la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.
· Promover el uso juicioso y el cuidado apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que estos sostienen.
· Mejorar la salud y la capacidad de autorregulación de los agro-ecosistemas de manera de que se minimicen las pérdidas ocasionadas por plagas y enfermedades.
· Minimizar, reducir y quizás eliminar todas las formas de contaminación.
· Procesar los productos ecológicos utilizando recursos renovables.
· Producir productos ecológicos completamente biodegradables.
· Permitir que todos aquellos involucrados en la producción agrícola y el procesamiento ecológicos lleven una vida que les permita cubrir sus necesidades básica, obtener ingresos adecuados y satisfacción por su trabajo, incluyendo un entorno laboral seguro.
· Involucrar y educar al máximo las comunidades circundantes a los sistemas agro-ecológicos y al público en general en cualquier tipo de actividad de producción ecológica.
· Emprender el camino hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente justa y ecológicamente responsable.

Esto, adaptándose a las circunstancias específicas de cada finca, en función de las posibilidades y oportunidades locales y la disponibilidad de recursos de cada lugar.